Existen ciudades con más habitantes que algunos países. ¿Sabrías decir cuál es el top 10 de ciudades más pobladas del mundo?

Esta lista varía dependiendo de dónde saquemos los datos y de qué área se tome para medir la población (esto es: ciudad, área metropolitana, áreas urbanas, etc). En esta lista se toman tan solo las ciudades y la población que hay hasta la frontera administrativa de la ciudad con su área circundante. Si quieres saber qué áreas metropolitanas son las mayores del mundo estate atento ya que será una lista que traeré a la web.

Todos los datos son extraídos directamente de esta página en Wikipedia (donde puedes consultar también la población en cada área urbana y área metropolitana). Todos los datos están correctamente citados y vienen de organismos oficiales.

1 – Shanghai

1329764301_yun_7703_httpwwwyunphotonetesphotobaseyp7703html
Sanghai, China

Con 24’25 millones de habitantes Shanghai es la ciudad más grande del mundo y una de las ciudades más ricas de China. Se trata de una ciudad moderna, avanzada, cuyos primeros pasos datan del sigo V-VII d.C. En el año 1800 la ciudad ya tenía una considerable población de 200.000 habitantes, aunque su mayor ascenso ha sido en las últimas décadas, pasando de 3’6 millones en 1940 a los 24’25 millones en la actualidad. Su nombre significa literalmente «en el mar», que es donde se encuentra precisamente esta ciudad, en la orilla del mar de la China Oriental, justo donde el río Yangtsé hace su delta.

Densidad de población: 3.800 habitantes por kilómetro cuadrado.

2 – Beijing (Pekín)

123644d1389248684-skyline-game-c-d_forum_skyline_game_01
Beijing, China

21’51 millones de personas viven en la capital de la República Popular China, cuyos primeros asentamientos se remontan al homo erectus, hace 250.000 años. La primera vez que aparece esta ciudad en la historia es de al menos el año 1.000 a.C., aunque ese primer asentamiento (llamado Ji) fue abandonado en el siglo VI d.C. Hoy día es una ciudad rica y próspera en el norte del país, siendo la ciudad china con más índice de desarrollo humano.

Densidad de población: 1.300 habitantes por kilómetro cuadrado.

3 – São Paulo

cropaligntop-1280-800-sao-paulo-altino-arantes-building-jefferson-pancieri
São Paulo, Brasil

Con 21’29 millones es la única ciudad no asiática en situarse en el top cinco de las mayores ciudades del mundo. Se trata de la mayor ciudad en América y es el centro financiero de Brasil. Al contrario que las otras ciudades chinas que datan de hace siglos, São Paulo fue fundada en 1554 por colonos portugueses como parte de una misión jesuita en la región, creciento hasta lo que es ahora.

Densidad de población: 7.383 habitantes por kilómetro cuadrado.

4 – Karachi

53f3456c6c37d
Karachi, Pakistán

La ciudad más poblada de Pakistán y la cuarta del mundo es Karachi, con 21 millones de habitantes. Con siglos de historia vivió su gran despertar bajo la ocupación británica, convirtiéndose en uno de los puertos más importantes de la región, puesto que aún ocupa. Tras su independencia en 1947 la ciudad creció drásticamente, pasando de 435.000 habitantes en 1941 a más de 1 millón en 1951.

Densidad de población: 6.000 habitantes por kilómetro cuadrado.

5 – Delhi

foto-32
Delhi, India

La ciudad de Delhi cuenta con una población de 16’78 millones de habitantes. Situada en el norte de la India, una curiosidad respecto a esta ciudad es que ha crecido tanto que hoy día incluye la ciudad de Nueva Delhi, capital de la India, como uno de sus distritos. La historia de la ciudad de Delhi es muy antigua, y se remonta a hace más de 3.000 años. Aunque la India es un país de bajos recursos la ciudad de Delhi disfruta de un índice de desarrollo humano alto.

Densidad de población: 11.297 habitantes por kilómetro cuadrado.

6 – Lagos

nigeria-4
Lagos, Nigeria

La ciudad de Lagos, ubicada en la costa de Nigeria, tiene un total de 16’06 millones de habitantes. Fue capital del país hasta 1976 y se desarrolló como un importante puerto comercial durante la ocupación portuguesa desde 1472 y más tarde, en 1861, británica. A pesar de encontrarse en África, Nigeria, y en especial esta ciudad, es un foco de progreso en la región, como así lo demuestra el increíble crecimiento que Lagos lleva experimentando durante décadas.

Densidad de población: 13.712 habitantes por kilómetro cuadrado.

7 – Estambul

istanbul_city-1440x900
Estambul, Turquía

Fundada como Bizancio, más tarde llamada Costantinopla y actualmente Estambul, está situada en el estrecho del Bósforo, en Turquía, y tiene una población de 14’65 millones. La ciudad fue asediada en multitud de ocasiones en la antigëdad, y su población decayó desde el increíble número de 400.000 personas en el año 400 hasta las 14.803 en 1477, mostrando el declive del Imperio Romano de Oriente (Imperio Bizantino)Ha sido capital hasta el año 1923, momento en el cual la capital se traslada a Ankara, en el interior del país. Como curiosidad, a pesar de que Turquía está en su mayoría situada en suelo asiático, la ciudad se encuentra a caballo entre este contiente y el europeo.

Densidad de población: 9.202 habitantes por kilómetro cuadrado.

8 – Tokio

tokyo
Tokio, Japón

A pesar de ser una de las mayores áreas metropolitanas del mundo la ciudad de Tokio como tal se encuentra en el puesto 8 con un total de 13’29 millones de habitantes y reprensenta un tercio de la metrópoli. Aunque hoy día Tokio es una gran ciudad y  un centro económico y financiero mundial no sería hasta el año 1457 cuando se fundarían los primeros cimientos de la ciudad, conocida en aquel entonces como Edo. Fue con su cambio de nombre cuando pasó a considerarse capital del país (Tokio significa literalmente «la capital del este»), aunque convivió años como co-capital con Kioto («ciudad capital» literalmente), la capital histórica. La población fue diezmada durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, pero la ciudad floreció hasta convertirse en lo que hoy conocemos.

Densidad de población: 6.200 habitantes por kilómetro cuadrado.

9 – Bombay (Mumbai)

bombay mumbai ciudad india
Bombay, India

La ciudad portuaria de Bombay (conocida como Mumbai) tiene 12’47 millones de habitantes. Principalmente desarrollada bajo el dominio inglés en la era de la colonización, no fue hasta 1947 cuando se independizaría de los británicos para convertirse en parte del recientemente formado estado de la IndiaHoy día es el centro económico hindú y tiene la mayor industria cinematográfica del mundo, Bollywood.

Densidad de población: 21.000 habitantes por kilómetro cuadrado.

10 – Moscú

moscu kremlin puente rusia
Moscú, Rusia

Moscú es la capital de Rusia y posee 12’19 millones de habitantes. Recibe su nombre del río Moscova que cruza la ciudad, y es una ciudad con algunas características únicas: según Forbes 2011 es la segunda ciudad con más multimillonarios, además su metro es el segundo más concurrido del mundo (solo superado por Tokio). Recientemente ha ampliado el área de la ciudad añadiendo 230.000 habitantes adicionales ante los cambios territoriales ocurridos en el óblast de Moscú. La ciudad fue sitiada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial y más tarde sería el foco de la Guerra Fría, pero continuaría su expansión a pesar de las dificultades.

Densidad de población: 4.822 habitantes por kilómetro cuadrado.

Has llegado aquí buscando:

  • 10 ciudades más pobladas del mundo
  • 10 ciudades más grandes del mundo
  • Ciudad más grande del mundo
  • Área metropolitana más grande del mundo
  • Cuál es la ciudad más grande del mundo
  • Cuál es la ciudad más poblada del mundo
  • Ciudad más poblada del mundo 2016
  • 10 ciudades con más habitantes del mundo